RESUMEN DESERT TOUR 2008

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RESUMEN DESERT TOUR 2008

Notapor masiapelarda el Lun Dic 01, 2008 4:45 pm

Por una vez y que no sirva de precedente el resumen de una de nuestras actividades sera realizado por uno de los integrantes de la expedicion, y es que su fama realizando excelentes resumenes es enorme.

Gracias a Chatto seguro que tenemos unos gratos y enormes recuerdos los 1ue estuvimos y envidia a los que faltaron....

Gracias a todos los integrantes de la expedicion por hacer del viaje una experiencia inolvidable...

OJO

EN ESTE POST SOLO ESTA AUTORIZADO A ESCRIBIR CHATTO, CUALQUIER COMENTARIO SERA BORRADO YA QUE ESTE ES EL RESUMEN OFICIAL DEL VIAJE Y COMO TAL SOLO ESO DEBE ESTAR.

El lugar de charlar sobre el desert Tour es el otro post del viaje 2008
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masiapelarda
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Re: RESUMEN DESERT TOUR 2008

Notapor chaTTo el Lun Dic 01, 2008 9:56 pm

Otra vez ha llegado el momento de volver a Marruecos.

Como la vez anterior con poca planificación para lo que suelen ser este tipo de viajes.

Esta vez los guías de viaje serán los grandes amigos de Masía Pelarda con lo cual el disfrute está asegurado.

Las semanas previas al viaje la carga de trabajo es muy grande lo cual motiva que, otra vez, el jueves previo a la salida acabe de preparar el coche a la 1:30 de la madrugada.

Durante esa semana se han desmontado los radiadores del aire acondicionado y del motor, labor que suelo hacer cada 100.000 kms y muy recomendable antes de ir a Marruecos. Salen bastante obstruidos y se limpian por fuera y por dentro. También cambio todos los aceites de motor, caja, transfer, grupos, y líquidos de frenos. La correa de accesorios está un pelín agrietada y aunque no le toca la cambio también y el termostato corre la misma suerte.

Son ya más de 200.000 Km. los que tiene el sorento y es mejor prevenir que curar.

La tarde previa le instalo las balonas y le substituyo los amortiguadores traseros ya que en uno de ellos se aprecia un rezume. Le instalo los menos viejos que tengo y los delanteros se quedan como están. Llevan ya 65.000 kms y otro viaje a Marruecos pero les toca seguir sufriendo. La Instalación de la 2ª rueda, las cajoneras supletorias, la compra de la comida, la organización de todo el coche en general, hacer las maletas… me entretiene hasta la 1:30 de la madrugada pero me voy a la cama con todo solucionado.

A las 6:30 del día siguiente recogo a Félix, mi copi y fotógrafo oficial del viaje y salimos para Teruel con destino a La Puebla de Valverde y a las 9:30 llegamos a la Masia. En la puerta están aparcados la L200 de David, el toyota 100 de Tucan, un montero DiD de 2 puertas y una toyota pick up con apariencia guerrera de gente que todavía no conozco.

Saludamos a los conocidos, Antonio, Sole, Tucán y hacemos las presentaciones de rigor para toda la gente nueva y como no, conocemos por fin al retoño de David y Sole, Dani. La reflexión es inevitable y evidente. Si el padre de Shumacher tenía un circuito de Kart y el acabó ganando 7 veces el campeonato del mundo de F1 ¿Qué ocurrirá cuando lleguen a la competición Dani o cualquiera de sus primos? Ninguno de los actuales números 1 del todo terreno ha podido disfrutar de un circuito 4x4 desde niño….
A mi que me reserven ya entradas en la zona VIP.

Durante el cafecito intercambiamos las primeras palabras con María de los Ángeles y Julián de Huesca y propietarios del Montero y con Floren y Casanova que van en la Hilux preparada por Manolo Plaza y tienen el culo pelao de bajar a Marruecos aunque no son solo esas las experiencias que enriquecen sus vidas.


Iniciamos nuestro viaje hacia el sur no sin antes recoger a Juan en su taller de la puebla de Valverde. Será nuestro mecánico y su presencia constituye un lujo en el viaje.

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El próximo miembro del grupo en unirse al mismo será Pedro (tikis en adelante), lo hace a la altura de Valencia in itínere sin necesidad de detenernos, Vamos manteniendo el contacto por la emisora hasta que la silueta de su 80 se recorta por el retrovisor emergiendo de entre la lluvia y el tráfico.

Mi copi que no procede del mundo del todoterreno me dice que a donde va con un coche tan grande (35cos, elevado a tope y preparado hasta las trancas) pero que mola el Patrol este que se parece a los de la guardia civil. Tendríamos nuestro cachondeito con tikis y su recién bautizado Patrol.

Antes del primer respostaje le comento a Félix la filosofía de los 80 y los 100 y los terrenos para los que han sido concebidos.

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El viaje es largo pero ameno. El ir con tanta gente hablando por la emisora hace que los kms pasen rápidamente y ya es parte del disfrute de un viaje de este tipo.

Por fin llegamos a Almería. 940 km desde Logroño city. El lugar elegido está al borde de la playa, desierta y muy grande con un restaurante pintoresco que nos servirá de refugio. Un lugar muy agradable para pasar las horas que nos quedan hasta la cena. Todavía nos quedan algunas cosas por hacer como colocar los vinilos de Chatto, los del viaje, comprobar alguna cosilla…mientras, van llegando el resto de compañeros de viaje. Cuando ya está todo hecho disfrutar del atardecer da sosiego y relaja e invita a la charla con los recién llegados.

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Desde Galicia y mas valientes que un rayo, aunque mucho mas lentos, han venido Berta y Sesi en un Patrol Y60 de dos puertas con 33ses MT y mucha paciencia. Sorprende ver a este aparato tan lejos de su medio natural de barros perennes y pistas lentas y reviradas.

Desde San Sebastian y no menos valientes vienen Mirem y Enrique con un grand Cheroke casi de serie y contando como toda experiencia en el campo con un curso de conducción hecho en Masia Pelarda. En el viaje van a recordar todo lo aprendido en el mismo y todavía no lo saben pero van a hacer el master y el doctorado en todoterreno todo junto.

Desde los madriles vienen Silvia y Pedro con una Navara negra zaina los mas jóvenes del viaje y con muchas aficiones a casi todo lo que tenga motor y corra, especialmente quads, como comprobaremos en las dunas próximas al Xaluca.

La cena es a base de pescadito y algún bicho con cáscara, es lo que procede a la orilla del mar y la calidad no defrauda. Nos vamos conociendo todos un poco mas y como buenos españoles cuando cogemos confianza el tono de la conversación va subiendo poco a poco para explicar nuestras batallitas a pesar de que el comedor por lo temprano de la hora está vacío.

Sin prisa nos dirigimos hacia el puerto, nos ponemos en una fila de embarque y esperamos, la noche es agradable así que charlamos fuera de los coches y paseamos por la zona de embarque, observo la variedad de coches marroquíes hay algunos muy caros pero cargados a tope de cajas y bolsas de plástico. Me llaman la atención una navara y un Pathfinder cargados con motos de todos los tamaños para toda la familia, sin duda el sueño de cualquier niño. Bueno, de cualquier niño al que le gusten los coches y las motos, pero ir hasta Marruecos en familia con motos para todos tiene que ser algo muy difícil de olvidar.

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Por fin se abre el embarque y vamos subiendo todos los vehículos siguiendo las órdenes del personal del barco que se encarga de hacer la estiba. Nos quedan 8 horas por delante de viaje pero después de coger los camarotes y subir al bar el cansancio se va apoderando rápidamente de todos nosotros y nos vamos al sobre.

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2º día. Destino Merzouga.

Antes de amanecer ya estamos en cubierta. Es noche cerrada y a lo lejos se ven las luces de Melilla. Hace poco que he leído corsarios de levante y es inevitable pensar en las descripciones que hace Arturo Pérez Reverte de la ciudad. La pena es que no hay tiempo de visitarla así que ya tenemos disculpa para volver en plan familia con mas calma. Hay muchas ganas de salir del barco, y la gente que no va en coche se apelotona en las escaleras mientras nosotros nos quedamos en cubierta observando la maniobra de atraque. Nos tenemos que ir haciendo hueco para poder llegar a los coches.

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Una vez fuera del barco ya solo nos queda repostar y dirigirnos a la frontera.
Está hecha un asco. Las últimas lluvias la han anegado de barro, las filas de coches se hacen por donde se puede, los edificios colindantes necesitan unas manos de pintura desde hace tiempo así como substituir ventanas y puertas. Al abandono general se suma el barro que ha ido rebozando todo por fuera y por dentro de los edificios con el ir y venir de coches y de personas.

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No hemos estado nunca en Beirut pero tiene que ser parecido. Deberían ser mas exigentes con la primera visión que nos llevamos los turistas del país. Los que sabemos donde vamos pase pero los que vayan sin rumbo fijo pueden darse la vuelta nada mas salir de la frontera. La urbanización desordenada de Nador, las aceras que parece que les tocan a las calles por sorteo, los charcos que inundan grandes zonas de las calles son como para volverte si has ido allí a dar una vuelta.

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Nosotros ya tenemos fijado nuestro destino y vamos en boga de combate cuando los charcos nos lo permiten porque quedan muchos kms y no hay que dormirse para llegar.

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No pasa mucho tiempo hasta que nos empiezan a dar las luces insistentemente los que vienen de frente, decidimos parar y David y Floren se adelantan para confirmar si la carretera está cortada. Viendo en el mapa el embalse o laguna que hay mas adelante representada con una gran mancha azul no es difícil imaginarse que la carretera que pasa por su lado estará anegada.

Mientras vuelven veo en el mapa las opciones pero no está el clima como para hacer inventos e intentar acortar hacia otra carretera así que vuelta para atrás hasta que llegamos a un cruce que nos permite cambiar el rumbo de sur a sur oeste.

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Da rabia casi tener que empezar de cero pero que le vamos a hacer, no hay otra opción. Apretamos el paso en la medida de lo posible y seguimos camino. Paradita ligera para comer y seguimos bajando.

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Vemos algún río crecido con caudales que asustan y seguimos nuestra ruta. Se va viendo en el mapa un cruce mas adelante que da opción de ir de nuevo hacia el sur e intuimos que será nuestro próximo desvío.

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El cruce tiene una amplia rotonda y al girar a la izquierda aparece el cartel de carretera cortada, no puede ser, otra mas y ahora no hay alternativas próximas, le damos una vuelta a la rotonda y seguimos el único rumbo posible que es hacia el oeste y no baja hacia el sur ni un poquito. Viendo como están los ríos si es difícil cruzarlos por la carretera aventurarse por una pista puede ser una decisión muy mala. Desespera ver lo lejos que está la siguiente posibilidad de girar al sur pero es lo que hay. Al poco entramos en una zona en la que la carretera serpentea entre unas lomas bajas y romas alternadas con barrancos que es realmente bonita.

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Seguimos divisando el atlas a nuestra derecha y la carretera se hace mas estrecha, en el nroute no aparece.

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Por fin empalmamos con otra carretera que hace rumbo sur este. Ya está anocheciendo y es la carretera que nos tiene que llevar a nuestro destino, mas nos vale porque en todo el día no ha dejado de llover. Pasan las horas y los kms y los charcos inmensos no desaparecen. Nos cruzamos con otro grupo de TT que van hacia arriba y escaneando frecuencias hablamos con ellos y nos comentan que mas adelante había una zona un poco mal pero que se podía pasar

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Llegamos a un control de policía y les preguntamos cómo está la carretera mas adelante, nos contestan que bien que no hay problema y está todo abierto. A los 30 minutos mas o menos estamos parados en una fila de coches que están detenidos aparentemente por un accidente. No puede ser, una vez aquí solo nos queda seguir por esta carretera para llegar y algo que nos retrasase en exceso podría obligarnos a hacernos pasar aquí la noche dentro del coche. Solo pienso en el bar del alí, no tengo mas que ganas de llegar allí para tomarme algo tranquilamente.

La fila es muy larga y para que no se pongan nerviosos los marroquis que están esperando David decide que solo un coche, Tikis, avance por el carril izquierdo para ver que pasa o por si hay que desvolcar algún coche. Yo voy andando, primero hay un trailer que se ve que ha frenado y ha acabado en la cuneta izquierda enfangado y ladeado, pero desde ahí todavía no se ve el problema. Al llegar hay un gran río desbordado cruzando la carretera y ninguno de los marroquíes se atreve a pasar. Debido a la lluvia la mayoría de la gente está dentro de los coches y solo unos pocos son los que están a ambos lados del río. Tikis decide cruzar para ver que pasa, es una decisión con cierto riesgo ya que, como vimos en otros lugares a la vuelta, el puente puede estar pero la tierra de antes y de después haber desaparecido. Se aprecia cierta sorna en el público presente cuando comienza a cruzar pero cuando ven que llega al otro lado cambia su expresión. Uno de los camiones bloquea la salida y no le da la puta gana de menearlo al muy cabrón para dejarle salir del río así que lo tiene que hacer por la cuneta derecha totalmente embarrada.

El vadeo es importante y está al límite de un coche sin elevar y sin snorkel como el Gran Cherokee. Cuando vuelvo a todo correr a por el mío ya está Floren al borde del vadeo y será quien, en la medida de lo posible, nos frene los camiones pasando a un lado y otro del vadeo, porque al ver que se puede cruzar sin desaparecer en un agujero poco van a tardar en imponer la ley del mas fuerte.

Todo el grupo nos tiramos al carril izquierdo y un poco antes de llegar ya hay un camión que viene de frente por el mismo porque ha cruzado. Bocinazos varios, que te apartes tu listo, haber cruzado antes cacho cabrón si tenias tantos huevos y diversos improperios varios de la alianza de civilizaciones del día a día y de la gente de la calle.

Serpenteando entre la cuneta de la izquierda y algún que otro vehículo parado llegamos al borde. Cada uno nos fijamos en como lo hace el coche anterior y le imitamos. Una vez dentro a medio camino notas la fuerza del agua que viene por tu izquierda y en algún momento pasa un poquito por encima del capó delantero.

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La salida la hacemos todos por la cuneta de la derecha y cuando ya hemos cruzado hacemos una pitada todos juntos a la vez a modo de despedida. Los turismos tendrán que seguir esperando hasta que baje el caudal.

Ya solo nos quedan dos puertecillos, pasamos por Essaouira, erfoud, risani y por fin llegamos Merzouga. Un trayecto inicial de menos de 600 km se ha convertido en algo mas de 800 pero ya ha sido parte de la aventura. Cenamos, comentamos la jornada y lo que vamos a hacer mañana. Una vez en el salón del Alí los que mas mono tienen de dunas se van a dar una vuelta por las mismas y los demás nos vamos a la cama.
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Re: RESUMEN DESERT TOUR 2008

Notapor chaTTo el Mar Dic 02, 2008 10:22 pm

3er día. Erg chebi y río de arena.

Lo primero que hago es asomarme para ver que tal día hace. De momento no llueve pero por la pinta del día es casi seguro que hoy nos lloverá en las dunas.

Ahí están de nuevo las moles de arena, para alguien de rastrojo y retama es un paisaje raro e infrecuente por mucho que viajes, difícil de describir. Tiene algo que te atrae o casi te imanta pero hay que venir aquí para conocerlo.

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Hoy comienza el curso de conducción sobre arena y como esta noche dormimos de nuevo en el mismo sitio pues descargamos los coches con todo lo que no nos vaya a hacer falta.

Hacemos dos grupos, en uno los que no han estado nunca aquí, Julián y Maria de los Angeles con el montero, Pedro y Silvia con la navara, Sesi y Berta con el patrolo y Mirem y Enrique en el gran Cherokee. Con ellos se quedan 3 monitores, David y Juan con la L200, Tukis con el 100 y Tikis con el 80. Como yo soy el único alumno que ha estado aquí una vez anterior pues nos quedamos solos Félix y yo con el sorento siguiendo los pasos de dos monitores de lujo como son Floren y Casanova.

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Mientras les dan las primeras nociones básicas de conducción en arena nos vamos a marcar el circuito que van a utilizar mas adelante. De ahí nos adentramos en el erg para darle la vuelta a la gran duna que hay justo en frente del Alí.

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Al poquito rato Floren para y al pararme junto a el me pregunta que por donde tiraría. En ese instante me doy cuenta de que ya se me había olvidado el objetivo de este curso que era el de aprender a abrir camino por la arena. Sin darme cuenta ya estaba otra vez solo pendiente de seguir la rodada de la mejor manera posible, sin fijarme en el entorno o el porqué de las cosas.

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Evidentemente es mucho mas cómodo seguir el camino que usar la materia gris para tratar de averiguarlo por tu cuenta pero poco a poco Floren me va enseñando como hacerlo (otra cosa es que yo aprenda claro).

No tardo mucho en cagarla bien como se ve en esta serie de fotos. Asomas el coche a la hoya y ves que la única salida es hacia la derecha pero con el coche ya inclinado hacia abajo para poder coger ese rumbo solo lo puedes hacer tirándote dentro, girando para coger velocidad y una vez alcanzada la necesaria giras en el lugar adecuado para cortar la hoya y salir hacia donde quieres.

El problema es que me equivoco en el lugar de giro. Donde lo hago sería el lugar perfecto para volver justo por donde me había asomado a la hoya pero no para salir por donde quería. Me doy cuenta de ello y voy corrigiendo el coche un poco hacia la izquierda y cuando noto que empiezo a ir de lado lo contravolanteo y así hasta que llego abajo donde giro mas y tiro para arriba.

Es algo que no se debe hacer nunca porque puedes volcar así que nada mas llegar arriba le pido disculpas a mis monitores por la emisora diciéndoles que ya se que lo he hecho mal.

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En las fotos se ve la arena suelta a la derecha de mis rodadas provocada por ir de lado.

Aquí escuchando los consejos.

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Seguimos navegando. De momento prefiero parar y mirar por donde voy a tirar antes de tomar cada decisión.

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Nos cortamos un poco de aparecer en la cara donde están los demás por la cresta de la gran duna que estamos rodeando. Lo dejamos para otra ocasión. La arena está dura y te permite hacer muchas cosas que con la arena blanda no se podrían hacer. Ensayamos también las primeras crestas en oblicuo que durante el resto de días nos vendrían muy bien y nos evitarían alguna atascada.

Posteriormente nos juntamos con los demás que ya llevan alguna que otra atascada y le van pillando el punto a la arena.

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Aunque algún alumno tiene que tirar de algún profesor

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Aquí no se libra nadie-

Intentando subir por aquí me quedé atascado.

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Primero lo intenté recto pero en lugar de 3ª tenía que haber elegido 4ª. Como no hay zona limpia para intentarlo en recto de nuevo lo intento en oblicuo. En el primer intento no llego hasta arriba y cuando veo que no va a ser posible lo tiro hacia abajo como se ve en las huellas que hay delante de mi.

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Según los que lo miran desde fuera creen que si lo obligo más hacia arriba podría seguir y pasar la cresta en oblicuo. Así lo intento pero no logro mas que quedarme de lado. Cuando veo que no le va a dar lo intento forzar hacia arriba pero no sirve de nada y me quedo.

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La inclinación es maja pero no pasa nada. Si tienes las ruedas enterradas es muy difícil que vuelques además de que no supero la inclinación máxima que admite el coche.
Desenterramos un poco del lado de abajo, giro a tope y doy marcha atrás con la gente empujando el morro y luego para abajo.

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Después de unas cuantas dunas mas tomamos rumbo hacia el tombuctou para tomar una cervecita fresca. En la zona de las dunas próxima a Merzouga los niños son mas cansos que un cerdo en brazos. Viven de ello de vender los fósiles de la zona, por lo menos son bastante mas baratos que en erfoud.

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Aquí algunas imágenes del Tombouctou que mola el hotelito. En general me gustan mucho todos los salones tipo marroquí porque son muy acogedores. Una vez que te sientas no hay prisa por volver a levantarse.

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Después del merecido descanso volvemos a las dunas y vamos avanzando hasta llegar al Alí donde comeremos.

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Aquí me quedo atascado. Cuando el de delante para y yo también me da que no voy a poder salir y efectivamente, lo intento hacia delante, hacia atrás y no hay manera, me atasco sin remedio y necesito ayuda para salir.

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Luego me saco la espina y es a mi a quien le toca sacar.

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Nos recomiendan que no dejemos de visitar el lago de Jasmina así que por la tarde ponemos rumbo al norte del erg hasta mas o menos el albergue Dunes D´Or. Para llegar pasamos por barrizales continuos que debieran ser arena seca.

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Una vez en las dunas vamos navegando hasta acercarnos al lago.

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En alguna cresta picada donde se queda hasta el montero libro de quedarme por pasar en oblicuo. El vehículo mas largo de todos sufre bastante en las crestas.

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Alguna foto chula.

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Antes de poner rumbo hacia el este para llegar al río de arena aprovechamos para coger un poquito de altura y disfrutar del paisaje.

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Se esta haciendo de noche y el río de arena nos guarda una sorpresa.
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Re: RESUMEN DESERT TOUR 2008

Notapor chaTTo el Mar Dic 09, 2008 10:46 am

Antes de despedirnos del lago una foto de perspectiva que se ha currado Félix.

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Esta noche sigo con la parte del río de arena. Hay 40 y tantas fotos sólo de esa parte.
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Re: RESUMEN DESERT TOUR 2008

Notapor chaTTo el Mar Dic 09, 2008 10:30 pm

Seguimos disfrutando de la navegación por las dunas hasta que alcanzamos el río de arena.

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Cada vez aparece mas agua en el río y la vamos sorteando como mejor podemos. Hoy la palabra río se la está ganando a pulso. Lo que se supone debiera ser todo arena se ha convertido en un caudal de agua con una anchura considerable.

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En uno de los puntos de los que hay que decidir, el grupo se va por la derecha del agua y yo me voy por la izquierda, siguiéndome Floren y David. Justo donde se nos acaba la zona por la que circular el grupo de la derecha se detiene porque la navara se atasca.

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Aquí comienza una de las mejores atascadas que me han tocado nunca y además gracias a Félix y al resto de compañeros tenemos imágenes de casi todo para poderla describir con detalle así que relajaos y disfrutad.

Como en el lado en el que estamos no hacíamos nada pues mejor pasar el coche al otro lado, así que me remango un poco para investigar el fondo del río y ver si se puede cruzar. Hay un poco de escalón a la entrada pero yo creo que si se puede pasar así que sin pensármelo mucho me tiro al agua y paso el Sorento hacia el otro lado.

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Después de pasar y sin mucha prisa me voy dirigiendo hacia la cabeza del grupo. Como era un todopoderoso 80 el que abría camino pues la verdad que en ese momento no me preocupaba mucho la atascada, suponía que era cuestión de tiempo y algunas maniobras salir de allí. Cuando me acerqué vi que el panorama no pintaba muy bien.

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Las roderas que ha dejado el 80 son considerables. El terreno no es solo arena húmeda, tiene como piedrillas diminutas que evitan que todo se apelmace y se queda con textura tipo suflé muy blanda que no mola nada de nada.

El 80 para tratar de tirar con el cabrestante de la navara ha intentado darse la vuelta y se ha quedado atascado hasta los ejes. Parece un hipopótamo retozando en el barro. A pesar de las 35cos, 200 cv, bloqueos y demás archiperres varios el terreno se lo ha tragado y ahora el peso del conjunto nos va a hacer sudar para sacarlo.

En un primer momento intentamos usar el winch de la navara y el del 80 pero sólo con eso no se puede hacer porque no se mueve el 80 así que decidimos que tire el Patrol con su winch también de la navara para hacer un trenecillo.

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Como el montero se encuentra entre la navara y el Patrol hay que quitarlo de en medio y viendo que yo lo había cruzado no se nos ocurre nada mejor que sacar el montero por el agua del río pero el control de tracción y el terreno hacen que se enganche sin remedio. Y ya van tres. Ya no hay contemplaciones, así que me pido voluntario para mojarme.

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Ahora le toca turno al 100 que logra sacar el montero.

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Aquí se ve también el escalón que había en el lado del río en el que me había parado al principio.

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Después de sacarlo se viene arriba y se mete al río para ponerse enfrente del 80 y desatascarlo. Poco a poco va perdiendo tracción y velocidad hasta que se atasca también. ¡Toma ya! El 80 y el 100 atascados hasta el corbejón. El ángulo que forman los ejes longitudinales de ambos coches provocará un tiro muy forzado del winch del 80 pero aún así lo intentamos.

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Previamente con la azada le desentierro un poco las ruedas del lado izquierdo al 80 para ver si favorecemos el desplazamiento lateral.

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En esta foto parece que estoy predicando en el río pero poniéndome donde se cruzan las luces solo intento indicar cuando debe tirar cada uno para que los dos winch trabajen al unísono.

No logramos gran cosa tirando con los dos coches a la vez. El movimiento es mínimo. En uno de los intentos el winch del 80 se atasca y parece que se haya roto pero tras varios intentos vuelve a su ser. El cable de plasma también requiere acostumbrarse a su uso ya que hay veces que hay que invertir el giro del winch momentáneamente para seguir soltando.

Mientras se va tirando del 80 se va haciendo una montaña de barro delante de la rueda delantera izquierda y por mucho que se trabaje con la azada es imposible retirar por completo.

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La fuerza que ejerce el barro sobre la rueda provoca que se gire la dirección mientras se tira del coche y al estar con todos los bloqueos puestos mientras ayuda con el motor rompe la homocinética delantera izquierda. Buenooooooo, ahora nos tocará sacarlo solo con transmisión en el eje trasero. No es una buena noticia, pero tampoco lo es la situación, estar de noche en una zona que no conoces, sin poder seguir por el camino que pensábamos y sin conocer una alternativa posible. Me da a mi que esta noche también va a ser muy larga. En el todo terreno me gusta controlar un poco las situaciones, que le voy a hacer soy así y enseguida la cabeza se me pone en marcha y pienso cual va a ser el paso siguiente. Por mi poca experiencia en la zona y falta de conocimiento de la misma no podía hacer eso pero como estaba con los amigos de la masía mi papel estaba claro, a currar, a escuchar y a disfrutar del momento.

Cambiamos la táctica. Durante este tiempo David y Floren han encontrado el camino para situarse justo enfrente del atasco. Intentamos ahora sacar a Tucán tirando desde el otro lado con el winch de la L200.

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A sacar cable y estirar.

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Mejor tirar con las luces apagadas que no todo el mundo lleva doble batería o triple como Tikis en el 80 que es el único que se permite tirar con todas la luces dadas y no bajan de intensidad ni un pelín.

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El ángulo en este caso tampoco es bueno y no logramos gran cosa. A pesar de frenar la L200 con la Hilux va ser imposible sacar así el 100 con lo cual es mejor volver con la L200 al otro lado del río y con su winch y con el del Patrol de los gallegos sacaremos el 100 hacia atrás.

La mejor noticia de todas me la da Floren al decirme que estábamos a escasos 100 metros de un camino que iba al otro lado del río y que nos sacaría de allí. Oooeee oee oe oe oooeeee oooeeeee, que alegría que alboroto.

Esta vez si que se puede sacar el 100.

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Por aquí deben de andar las planchas. Digo deben porque hay que palpar un rato hasta que aparecen.

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Una vez liberado todos los coches menos el mío pasan por donde he cruzado yo previamente al otro lado del río. El Patrol, la navara y el 100 con sus respectivos winch se colocan al otro lado del río enfrentados al 80 que ayudando también con el suyo y solo en trasera logran desatascarlo por fin y pasarlo al otro lado del río.

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Mientras lo están subiendo a la orilla yo cruzo con mi coche el río otra vez sin problemas pero al llegar a la zona por la que han pasado todos para subir a la otra ladera el terreno está trillado y yo entro como un pánfilo sin la suficiente inercia y me atasco también.

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Intento cavar pero es inútil. Cada vez que retiras el barro de delante de la rueda se vuelve a inundar inmediatamente. Pongo las planchas debajo de las ruedas pero tampoco sirven de nada así que tienen que venir de nuevo a la zona para sacarme.

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Por fin estamos todos fuera. Han sido varias horas de trabajo pero la verdad es que he disfrutado un montón y no soy el único que tiene la misma sensación de diversión en el cuerpo

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Sarna con gusto…

Emprendemos el camino de vuelta despacito, todavía quedan varias zonas como esta pintadas de azul en el mapa y rezamos para que no nos cueste mucho cruzarlas. Tenemos mas fortuna en los siguientes tramos complicados y por fin llegamos al albergue del Alí, duchita rápida y a cenar para contar las batallitas que esta noche hay unas cuantas y algunas imégenes parecen dignas de una rainforest.
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Re: RESUMEN DESERT TOUR 2008

Notapor chaTTo el Lun Dic 15, 2008 11:01 pm

4º día. Merzouga Ouzina.

El día empieza muy pronto para Juan y Tikis que a las 7 han quedado para la reparación de la homocinética. Poco tardamos algunos mas en hacerles compañía porque seguro que aprendemos algo viendo trabajar a Juan. Tikis lleva los despieces del coche entero y además también llevaba una homocinética, entre otras muchas cosas, a pesar de no haber roto nunca ninguna.

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La verdad es que fue un acierto no cambiarla anoche in situ aunque nos costase un poco mas de tiempo volver despacio porque hacer esto sin luz, con barro y con cansancio… mejor descansar y hacerlo frescos por la mañana.

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Mientras ellos trabajan los demás les damos conversación y les sacamos fotos. Después de terminar a eso de las 9 un buen desayuno reponedor de fuerzas sienta de maravilla.

El camino habitual para ir a Ouzina está impracticable así que ensayaremos una ruta alternativa que atraviesa varias hamadas por en medio de ninguna parte.

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Repostamos y seguimos con la aventura, ¿se podrá pasar por donde nos han dicho? ¿habrá mucho barro? ¿llegaremos al albergue a una hora razonable? Lo iremos viendo sobre la marcha.

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Al poquito de comenzar hay que hacer un paso obligado por un tajo en el terreno que deja al descubierto los estratos inclinados provenientes de las profundidades, coronados en la parte superior por piedras con gran cantidad de fósiles incrustados en su interior como comprobaríamos en el viaje de vuelta.
Un capricho de la naturaleza que se manifiesta casi en forma de puerta abierta hacia la zona que tenemos que recorrer.

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Las llanos flanqueados por cordilleras bajas aparecen delante de nosotros. En muchas zonas los estratos vuelven a estar visibles y en otras su inclinación hace pensar en los movimientos que los originaron.

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Sin tardar mucho empezamos a deslizarnos por el barro que está en su punto justo y nos hace pensar que unos pocos días antes hubiese sido muy difícil pasar por aquí.

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Disfrutamos del paisaje con alguna zona de arena intercalada.

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Además de bonito ¡como suena! En esta etapa tiene unas cuantas fotos.

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Después de coronar aquí hacemos una paradita para el amaiketako y para estirar las piernas aunque mas que amaika (11) debe ser hamabi (12). Para el que no lo entienda os comento que lo del amaiketako lo hemos importado de Javichu Setién, Facundo Vitoria...que son de Hernani y alrededores. Aunque cuando están ellos presentes el nivel culinario mejora bastante llegando incluso a poder disfrutar de unas cocochas si se tercia.

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Aprovechamos para sujetar el paso de rueda del Sorento que lleva muchas batallas encima y habrá que modificar definitivamente algún día.

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Aparece un niño que suponemos será pastor en la zona porque no hay nada alrededor. Le damos algo de ropa y se queda tan contento.

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Proseguimos viaje y donde se puede aprovechamos para pisarle un poco y fotografiar a algún miembro mas del grupo.

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Paradita para comer.

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Curioso pero acabamos hablando sobre los toros y el toreo. Aunque alguno se lo tomó mas relajado.

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Retomamos de nuevo la ruta

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Cuidado con los charcoooooosssss

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El barro no tarda en aparecer de nuevo. La zona se complica bastante, hay que buscar el sitio bueno y pasar con decisión para no atascarse.

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Proseguimos nuestro viaje y cada vez estamos mas cerca de nuestro destino.

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Re: RESUMEN DESERT TOUR 2008

Notapor chaTTo el Mié Dic 17, 2008 11:16 pm

Una paradita técnica porque no aguantaba mas el ruido de roce metálico de alguna piedrilla metida entre el disco y las pinzas de freno.

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Hasta la vuelta a España no lo pude solucionar. Ha resultado ser algo que pulverizó la pastilla interior y fue rozando la pinza contra el disco. Resultado cambiar el disco trasero izquierdo.

Seguimos avanzando hacia las dunas de ouzina-

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Nada mas llegar dejamos la maleta en el albergue Kasbah ouzina y nos vamos directos a las dunas.

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La caballería asomándose por encima de la duna.

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Al galope en fila de a uno.

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En el anterior viaje pasamos por Ouzina de noche cerrada y no entramos en las dunas porque traíamos mucha tralla en el cuerpo pero ahora me arrepiento de no haberlo hecho.

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Comenzamos a coger altura

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En este punto no encontraba el sitio por el que habíamos subido. No era mas que seguir la rodada pero la inclinación cambiaba mucho de hacerla hacia arriba a hacerla hacia abajo. Parecía otra pendiente y la inclinación lateral que a a la subida era favorable a la bajada parecía diferente.

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Con la noche iniciamos el regreso
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El albergue

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Buscamos a visitantes conocidos

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Y repasamos las imágenes del día

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