Duda adquisicion SPORTAGE '98-'99.....

Foro General del todo terreno, puedes dejar tus opiniones y comentarios con total libertad.

Moderadores: el4x4, masiapelarda, overlander, hammer, Blizzard

Duda adquisicion SPORTAGE '98-'99.....

Notapor mendruu el Mié Abr 22, 2009 2:55 pm

Saludos a todos, me estoy planteando comprar un 4x4 usado, pero tengo un presupuesto bastante bajo, ademas lo tendre como 2º coche por lo que no quisiera hacer un desembolso demasiado importante.

Voy a usarlo 60% carretera y 40% campo, este ultimo ni mucho menos extremo, nada de trialeras ni burradas, casi siempre seran caminos mas o menos rotos, pistas y subidas a algun montecillo sin demasiada dificultad, es por eso que creo podria cuadrarme uno de esos años mencionados, que ademas traen reductora, sobre todo por el tema barro, que si me encontrare con frecuencia.

He pensado en el Kia Sportage TDI de los antiguos, el modelo por estetica y precio no me disgusta, ademas a priori creo que pueda cumplir con mis espectativas, pero la prensa que tienen los coreanos no es que sea precisamente brillante, por lo que estoy un poco acojonado, ya que no conozco apenas estos motores en cuanto a funcionamiento y fiabilidad.

Asi que he estado mirando por ahi, y he visto varios diesel del año 98-99 y 2000, bastante bien conservados, 90-100-120.000 kms y muy apañados de precio. Pero como desconozco del todo ese modelo, tengo mil dudas y temores, que me gustaria alguien me ayude a resolver.

Alguien conoce o ha tenido alguno para que pueda instruirme sobre aquellos modelos??, he visto que los hay TD y TDI, aun siendo de la misma epoca, son el mismo motor? o el segundo es inyeccion directa y el primero no?
Quien fabricaba esos motores?
Cuantos kms se le pueden hacer a estos motores con un uso y mantenimiento adecuaco?
daban algun tipo de problema conocido o grave?
Que tal andan de consumos?
Y los sistemas de traccion, daban algun problema o por el contrario son fiables?
Y con el repuesto en caso de averias, tendre problemas? he leido que el servicio postventa de KIA deja mucho que desear, sobre todo en cuanto a plazos de entrega.
Tambien me gustaria saber si hay posibilidades de hacerle alguna minima preparacion para el campo, no demasiado, sobre todo para ganarle algo de altura al suelo, ya que tambien he oido que este es su pundo debil. Hay fabricantes que hagan amortiguadores o muelles para estos modelos?

En fin, que agradecere cualquier tipo de ayuda e info al respecto, tengo muchas ganas de hacerme con uno de estos juguetitos, pero no quisiera meter la pata y precipitarme para despues estar arrepentido toda la vida.

Un saludo a todos y gracias por adelantado.
mendruu
Rango: ¿? Empezando

Re: Duda adquisicion SPORTAGE '98-'99.....

Notapor rocstamen el Mié Abr 22, 2009 4:59 pm

mendruu escribió:Saludos a todos, me estoy planteando comprar un 4x4 usado, pero tengo un presupuesto bastante bajo, ademas lo tendre como 2º coche por lo que no quisiera hacer un desembolso demasiado importante.

Voy a usarlo 60% carretera y 40% campo, este ultimo ni mucho menos extremo, nada de trialeras ni burradas, casi siempre seran caminos mas o menos rotos, pistas y subidas a algun montecillo sin demasiada dificultad, es por eso que creo podria cuadrarme uno de esos años mencionados, que ademas traen reductora, sobre todo por el tema barro, que si me encontrare con frecuencia.

He pensado en el Kia Sportage TDI de los antiguos, el modelo por estetica y precio no me disgusta, ademas a priori creo que pueda cumplir con mis espectativas,[*] pero la prensa que tienen los coreanos no es que sea precisamente brillante, por lo que estoy un poco acojonado, ya que no conozco apenas estos motores en cuanto a funcionamiento y fiabilidad.[*]

Asi que he estado mirando por ahi, y he visto varios diesel del año 98-99 y 2000, bastante bien conservados, 90-100-120.000 kms y muy apañados de precio. Pero como desconozco del todo ese modelo, tengo mil dudas y temores, que me gustaria alguien me ayude a resolver.

Alguien conoce o ha tenido alguno para que pueda instruirme sobre aquellos modelos??, he visto que los hay TD y TDI, aun siendo de la misma epoca, son el mismo motor? o el segundo es inyeccion directa y el primero no?
Quien fabricaba esos motores?
Cuantos kms se le pueden hacer a estos motores con un uso y mantenimiento adecuaco?
daban algun tipo de problema conocido o grave?
Que tal andan de consumos?
Y los sistemas de traccion, daban algun problema o por el contrario son fiables?
Y con el repuesto en caso de averias, tendre problemas? he leido que el servicio postventa de KIA deja mucho que desear, sobre todo en cuanto a plazos de entrega.
Tambien me gustaria saber si hay posibilidades de hacerle alguna minima preparacion para el campo, no demasiado, sobre todo para ganarle algo de altura al suelo, ya que tambien he oido que este es su pundo debil. Hay fabricantes que hagan amortiguadores o muelles para estos modelos?

En fin, que agradecere cualquier tipo de ayuda e info al respecto, tengo muchas ganas de hacerme con uno de estos juguetitos, pero no quisiera meter la pata y precipitarme para despues estar arrepentido toda la vida.

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

mi coreano si que es brillante....y muy fiable. :D
rocstamen
Rango: ***

Notapor desierto el Mié Abr 22, 2009 9:16 pm

Hola Mendruu, el motor del Sportage era de Mazda, marca japonesa MUY fiable, el problema de este modelo, es que pertenece a los primeros coreanos que se vendieron en España, con una calidad de acabados regular. No se como salio este modelo en concreto, si sufrio averias graves, lo que si te puedo decir, es que fue un coche poco difundido y no creo que exista accesorios para modificarlo y esto es un problema porque sus cuotas offroad no eran precisamente muy buenas. Si no le vas a pedir mucho en campo, puede ser una buena opcion (sobre todo por precio), pero si despues te pica el gusanillo del 4x4 (y esto pasa a menudo) se te va quedar corto de prestaciones de momento.

Saludos y hasta luego. :)) :))
desierto
Rango: ***

Notapor hammer el Mié Abr 22, 2009 9:24 pm

si te pones encuantras para prepararlo pero en general opino como desierto
hammer
Rango: *****

Notapor mendruu el Vie Abr 24, 2009 11:52 pm

Muchisimas gracias por la ayuda e informacion, me tranquiliza leer que es un motor fiable, pero por otra parte tengo un poco de miedo a la hora necesitar algun repuesto, sobre todo original, he leido por ahi que el servicio postventa de Kia no es precisamente el mejor del mundo. No obstante, el coche me sigue llamando la atencion, sobre todo por precio, tamaño y por el tema de tener una reductora disponible.
Por el tema de una posible preparacion no estoy demasiado preocupado, no voy a ponerle en apuros ni mucho menos, pistas y algunos caminos con barro en invierno, por eso apenas me planteare subirlo un poco, (tengo entendido que la altura al suelo es su peor defecto), y meterle unas gomas camperas. Y creo que hay una casa española, Mabilsa o algo asi que hacia muelles mas largos para el, y supongo que por las gomas tampoco tendre problema.

Otra opcion que estoy baranjando es un Freelander, tambien de segunda mano, que a pesar de estar un poco mas altos de precio, si es cierto que como marca me inspira algo mas de confianza, aunque confieso, que me ocurre lo mismo que con el sportage, desconozco la fiabilidad origen y vida util del TD4 de Land Rover, asi como su comportamiento en campo para un uso tranquilo, aunque tambien es cierto que la ausencia de reductora me echa un poco para atras con este modelo.
Alguien puede instruirme respecto al pequeñin de Land Rover?? tambien hablo de modelos del año 98-99-00.

En fin, que estoy hecho un lio, esto de llegar justo (de pasta) a todos los sitios, es una peaso de put.......

Un saludo y gracias otra vez.
mendruu

Notapor hammer el Sab Abr 25, 2009 12:12 am

el td4 del 98-99 tiene todos los problemas solucionados. los modelos anteriores daban muchas averias. no es un TT como ya sabes, pero es un grandisimo TC. tiene una primera muy corta, una altura libre decente y es un land rover jejejeje.
nose, todo depende de lo que necesites. prueba los 2 y decide. pero si vas a darle un poco de vidilla por el monte... mejor que lleve reductora (por si las moscas)
hammer

Notapor mendruu el Dom Abr 26, 2009 10:34 pm

Otra vez gracias por tus sabios consejos. No obstante, voy a abusar un poco mas de tu experiencia. No lo pienso meter en demasiados apuros, pistas y caminos mas o menos rotos y con barro (solo en invierno) con alguna pendiente un poco pronunciada, pero nada de TT extremo ni trial, ni mucho menos, por eso me gusta el sportage antiguo que lleva reductora, aunque su altura y diseño no es de los mejores, es por esto que me he fijado en el freelander.
Por cierto, comentas que dieron problemas del 97 para atras?? que problemas fueron esos?? lo pregunto porque el que tengo visto es 98, y lo mismo si llevaba fabricado algunos meses, corro el riesgo de cargar con un modelo 97. Ademas, ya de paso, que bloqueos y ayudas lleva el freelander de aquella epoca?? supongo que solo el central y lo demas lo hara con electronica como todos los SUV, y tambien puede ser que lleve una ruedecita como el moderno, con diferentes programas para arena, barro, bajadas y demas??? Y esa primera tan corta, es suficiente para afrontar subidas pronunciadas??

Gracias de antemano y saludos.
mendruu

Notapor hammer el Lun Abr 27, 2009 4:34 pm

land rover se caracteriza por dar muchos problemas tocawevos, ninguno grave, pero pijadas tipo que no bajan los elevalunas, que la radio se apaga, el porton trasero no se abre... esas cosas. si es del 97 no creo que pase nada tampoco ademas de que probablemente esten arreglados por su anterior dueño. no soy esperto en freelanders asi que no te puedo decir mas. lo de la ruedecita (terrain response) eso solo lo tiene el freelander 2, el 1 no tiene nada, ni bloqueos ni ayuditas electronicas sofisticadas.

normalmente una 1ª larga es equivalente a una 3ª corta (con una reductora normal) y en el freenalnder equivale a una 2ª aproximadamente asi que es bastante mas corta. con eso puedes subir pendientes y hacer trial si quieres, eso si, tiraras mas de embrague, pero por poder, tranquilo qu epuede.

si no vas ha hacer nada extrmo no merece la pena que levantes el kia, su altura te sera suficiente. simplemente anda con cuidado, quedate con donde esta el diferencial delantero para no darle golpes y ya esta. para lo que lo quieres no te hace falta tener 35 cm, con los 18 que creo que tiene, te ira bien.
hammer

Volver a General 4x4