QUE TIPO DE SOLDADURA ES MAS RESISTENTE?

Foro especial para debatir aspectos mecánicos de nuestros sufridos todoterrenos

Moderadores: el4x4, masiapelarda, overlander, hammer

QUE TIPO DE SOLDADURA ES MAS RESISTENTE?

Notapor bugystand-by el Vie Jun 26, 2009 10:38 pm

Hola.

Pues hay esta mi curiosidad, que tipo de soldadura es la mas resistente o adecuada en lineas generales si se dispone de ellas (electrica ó autogena)? teniendo en cuenta que la va a realizar un profesional !

Un saludo para dodos.
bugystand-by
Rango: ¿? Empezando

Re: QUE TIPO DE SOLDADURA ES MAS RESISTENTE?

Notapor sonarbass el Sab Jun 27, 2009 10:16 am

bugystand-by escribió:Hola.

Pues hay esta mi curiosidad, que tipo de soldadura es la mas resistente o adecuada en lineas generales si se dispone de ellas (electrica ó autogena)? teniendo en cuenta que la va a realizar un profesional !

Un saludo para dodos.

Hola, yo pienso que le mundo de la soldadura, es tan amplio como tuercas tiene una ferreteria...:), dependiendo de para cual fin o utilizad se precisa una soldadura en concreto

Ahora en comparacion con la autógena, en un principio te voy a responder, que aqui entra la pericia del soldador, como es obvio ,y lo qeu se va a soldar, pues para soldadura de escapes, y tubos, hay quien prefiere la autogena, ya que una electrica tiende a agujerear, debido a las altas corrientes tienden a perforar metales de pocos milimietros de expesor, sin embargo yo pienso que para soldar, maquinaria pesada, y metales de un grosor determinado, puede venir bien una soldadora electrica, ya que con una sola mano tienes el electrodo y la pinza, y la otra te queda libre para por ejemplo sujetar la pieza a soldar..., a parte de que si la pieza a unir es mucho mas gruesa, puedes diponer de electrodos de mayor diametro, como tambien de una ingente cantidad de tipos, inoxidables, para hierro fundido, de alta resistencia a la traccion, al desgate, flexibles, para metales galbanizados...etc...

En la Autógena se utiliza la aplicación de un metal fundido que suele ser el bronce. Para fundir dicho metal la autógena aporta calor o temperatura sobre una barrita de bronce u otro metal. La soldadura electrica funde un electrodo por voltaje sobre una union de metales. Obviamente ambos tipos aportan metal nuevo en la union a soldar, yo aqui las he visto que las utilizan mucho para soldaduras en tuberias de cobre/bronce/laton y simlares.

En la electrica, se utiliza una varilla metalica con recubrimiento revestido, que al contacto con la pieza a soldar, crea una arco electrico, donde el metal se derrite directamente en la pieza calentando esta tambien y fundiendose entre si, el revestimiento del electrodo, crea una atmosfera determinada, facilitando la soldadura y el acabado de la misma...

No obstante, te he explicado diferencias mas o menos desde mi punto de vista, entre una autogena y electrica, pero has de tener en cuenta, que hay otras alterntivas a la autogena, en maquinas de soldar, como por ejemplo el tig y el mig, pudiendo facilitar tanto o mas que las anteriores la soldadura en materiales, sobre todo en metales con pocos mm de grosor, la tig es para soldaduras de mas precision e impresionantes acabados, pudiendo soldar metal con metal, o tambien al igual que la autogena con varilla de aportacion, la mig es la famosa maquina de soldar de hilo...

Seria de agradecer si he errado en algo me corrigan ya que a mi tb me interesa mucho aprender del mundo de la soldadura...:)

Un saludo.
sonarbass
Rango: ****

Notapor bugystand-by el Sab Jun 27, 2009 10:17 pm

Hola, gracias por tu respuesta. Por lo que he podido entenderte (hay mas alternativas) pero la autogena es una buena opción.

Gracias de nuevo.

Saludos.
bugystand-by

Notapor CANARION el Dom Jun 28, 2009 10:56 am

Hola bugystand-by sonar te lo ha explicado muy bien,solo decirte que hablar de soldaduras mas fuertes es dependiendo de para que material se va a utilizar y esto es entrar en una gama amplia de materiales y tipos y formas de soldaduras,pero comentartte que por norma gral. la soldadura mas fuerte es la electrica,es por ello la mas utilizada de todas y sobre todo para grandes materiales,claro que tambien esta la mig-mag,la tig ,autogenas,etc.etc,siendo hoy en dia junto con la electrica las 1ª las mas utilizadas,tambien decirte que por ej. para soldar una chapa fina salvo que sepas y tengas experiencia no puedes usar la electrica,ya que esta es demasiado potente y fundiria el material a soldar,mucha gente cree que con la electrica no se puede soldar materiales tipo por ej. la chapa o el escape del coche y esto es un error porque si tienes experiencia y sabes hacerlo si se puede,yo personalmente lo he hecho y lo hago hoy en dia,pero a parte de esto todo depende y de forma normal todo depende de que material vas a soldar para elegir el tipo de soldadura a utilizar,espero haberte ayudado. :?: :idea: :arrow: :wink: :)) :)) 8)
CANARION

Notapor sonarbass el Lun Jun 29, 2009 10:08 am

Uff, para soldar chapas de muy poco espesor, con electrodos, como dice Canarion hay que tener una pericia de cuidado, yo lo prove para arreglar unos desperfectos del terrano, pero no me gustaba como era su acabado, entre lo que he practicado y lo que me han recomendado, para una soldadura asi, es ir haciendo puntos de soldadura con electrodo, el mas fino y a la mas baja intensidad, aunque otros dicen que utlizan electrodos de 2o 3,5 mm, ya que los finos a ellos se les doblan y funden muy rapido junto con la chapa...

Finalmente opte por remaches, asi evite la soldadura, y problemas de oxidacion en la misma..., una buena proteccion anticorrosion y pintura, no creo que vuelva a tener problemas de oxidos por esa zona.

No obstante, tengo unas chapas en casa, que las he dejado para practicar mas esta tecnica, la cual es a base de gastar y derretir electrodos... :roll:

Para mas colmo, conseguir en las tiendas "especializdas" electrodos de 1.6 es bastante dificil tambien ¬¬
sonarbass

Notapor CANARION el Lun Jun 29, 2009 12:01 pm

sonarbass escribió:Uff, para soldar chapas de muy poco espesor, con electrodos, como dice Canarion hay que tener una pericia de cuidado, yo lo prove para arreglar unos desperfectos del terrano, pero no me gustaba como era su acabado, entre lo que he practicado y lo que me han recomendado, para una soldadura asi, es ir haciendo puntos de soldadura con electrodo, el mas fino y a la mas baja intensidad, aunque otros dicen que utlizan electrodos de 2o 3,5 mm, ya que los finos a ellos se les doblan y funden muy rapido junto con la chapa...

Finalmente opte por remaches, asi evite la soldadura, y problemas de oxidacion en la misma..., una buena proteccion anticorrosion y pintura, no creo que vuelva a tener problemas de oxidos por esa zona.

No obstante, tengo unas chapas en casa, que las he dejado para practicar mas esta tecnica, la cual es a base de gastar y derretir electrodos... :roll:

Para mas colmo, conseguir en las tiendas "especializdas" electrodos de 1.6 es bastante dificil tambien ¬¬

Sonar efectivamente no es facil soldar este tipo de chapa pues hay que tener experiencia,pero tranquilo que si practicas un poco lograras hacerlo,eso si te aconsejo para empezar que lo hagas con electrodos de 2.5 m.m. y le bajes la intesidad al min. que pueda tirar por el electrodo,luego vas dandole toques sin que llegue a pegar del todo el electrodo con esto se evita que le llegue mucho calor y se funda la chapa al igual no intentes nunca soldar todo de un tiron,pues hay que ir dandole toquitos ¿no se si me entiendes ? es como dandole puntos,por ej. vamos a soldar 2 chapas de 5 ó 10 cm. (los que sea) pues empiezas por unos de los lados y le das un punto de union y lugo te vas al otro lado y lo mismo y como ya la tenemos unida ya solo quedaria terminar de soldarla,pues para hacer esto le vas dando puntos un poco largos sin parte en unos de los extremos y seguido pasas al optro extremo haciendo lo mismo y asi una y otra vez hasta que este soldada de esta forma se evita que coja mas calor de la cuenta por donde estamos soldando y de paso se le da un tiempo para el enfriamiento sin que se dilate,o sea soldamos a un lado y al otro,si emplea electrodos de 1.5 m.m. te aseguro que te va a costar mucho mas soldar,pues este tipo de electrodo se funde mucho antes haciendo que se dilate antes el material,este solo se emplea cuando ya tengas experiencia o si no tienes otro,yo personalmete no suelo utilizar este tipo de electrodo pus se gastan muy pronto y solo los uso cuando no me queda mas remedio y no es porque no tenga al contrario,pero siempre tiro del 2.5m.m ya es que ni me molesto de quitarlos :lol: :lol: ,y sobre lo de comprarlo ¿ no se ahi ? pero aqui los encuentras en cualquier lado,incluso en grandes superficies,eso si sabes que estos si los compras en grandes superficies solo te suelen traer paquetes de 10 ó 15 electrodos y yo cuando compro siempre lo hago en cajas de 500 o 1000 electrodos y me duran bastante,bueno pues espero habeter ayudado y que consigas soldar chapa muy pronto,eso si,si no te quieres complicar con una de hilo es mucho mejor para la chapa y hay maquinas pequeñas con botellas muy baratas,un saludo. :?: :idea: :arrow: :wink: :)) :)) 8)
CANARION

Notapor Chapista el Lun Jun 29, 2009 8:28 pm

Deciros que hoy en dia se gasta muy poco en los talleres de vehiculos la sodadura electrica y la autogena, como norma general todos los talleres un poquito modernizados tienen una maquina MIG, la cual te permite soldar piezas de mayor y de menor espesor, habiendo dejado a un lado la soldadura autogena que hoy en dia queda muy poco aconsejada por la oxidacion que produce y las altas temperaturas con las que trabaja, pero la soldadura electrica es la numero uno para soldar grandes piezas.

Por norma general, y por si a alguien se le ocurre soldar en su vehiculo con MIG o ELECTRICA, que desconecte el la bateria o en su defecto, y si puede que utilice un protector de picos de corriente para no hacer ningun desastre en la parte electrica del vehiculo. :))
Chapista
Rango: ***

Notapor CANARION el Mié Jul 01, 2009 1:45 pm

Chapista solo decirte que tienes razon y es muy cierto lo que dices,ya que por normal gral. la mayoria de los talleres tienden a soldar piezas pequeñas y casi todos los que yo conozco tienen maquinas de mig,la autogena por lo menos aqui las encuentras en muy pocos talleres ya que hoy por hoy hay que tener un permiso especial y estar condicionado el taller para poder tener autogena,por lo de desconectar la bateria yo siempre lo hago y lo aconsejo y si se va a soldar con electrica y es solo unos puntos pues no hace falta desconectar ya aqui depende de la pericia de cada uno pero por nomra gral. yo aconsejo a descontar la bateria, ya que he visto estallar a mas de una :lol: :mrgreen: :evil: y no veas el riesgo que supone esto,espero que todo que se a escrito en este tema y en todos los post les pueda servir de ayuda a tod@s lo que deseen o quieran aprender un poquito mas,un saludo para tod@s. :?: :idea: :)))) :)))) :)) :)) :wink: 8)
CANARION

Notapor sonarbass el Jue Jul 02, 2009 10:50 am

CANARION escribió:Chapista solo decirte que tienes razon y es muy cierto lo que dices,ya que por normal gral. la mayoria de los talleres tienden a soldar piezas pequeñas y casi todos los que yo conozco tienen maquinas de mig,la autogena por lo menos aqui las encuentras en muy pocos talleres ya que hoy por hoy hay que tener un permiso especial y estar condicionado el taller para poder tener autogena,por lo de desconectar la bateria yo siempre lo hago y lo aconsejo y si se va a soldar con electrica y es solo unos puntos pues no hace falta desconectar ya aqui depende de la pericia de cada uno pero por nomra gral. yo aconsejo a descontar la bateria, ya que he visto estallar a mas de una :lol: :mrgreen: :evil: y no veas el riesgo que supone esto,espero que todo que se a escrito en este tema y en todos los post les pueda servir de ayuda a tod@s lo que deseen o quieran aprender un poquito mas,un saludo para tod@s. :?: :idea: :)))) :)))) :)) :)) :wink: 8)

Es verdad, la autogena apenas se ven en los talleres, el que yo frecuento tienen una, y grlamente la utilizan para soldar tuberias de laton, cobre, alguna acerada, tuberias hidraulicas, y cosas asi...

Incluso como herramienta de corte, apenas se usa, teniendo la maravillosa maquinita del plasma :)
sonarbass

Notapor FOFO el Mar Jul 07, 2009 6:44 pm

al compañero bugystand-by decirle que si las piezas a soldar van atener algo de torsion,siempre utilice la electrica,ya que es una soldadura mucho mas elastica.pero no por eso menos resistente¡¡¡¡¡
un saludo¡¡¡¡¡
FOFO

Notapor PANKOW el Vie Ago 14, 2009 12:26 am

Personalmente para soldar chapa creo que la mejor solución es la TIG, calienta menos, y por lo tanto deforma menos la chapa, en principio si una chapa está bien soldada no creo que importe demasiado si es TIG, MIG...
Para soldar piezas de cierto grosor sometidas a esfuerzo, mejor con electrodos "básicos" que de "rutilo", incluso con electrodos de inoxidable.
PANKOW
Rango: **

Notapor pepo el Vie May 07, 2010 5:28 pm

Hola, tocare un poco este tema por que yo de soldar entiendo algo, ya que llevo haciéndolo 25 años.
Yo en mi taller utilizo soldadura de arco o electrodo y se puede soldar casi cualquier espesor e incluso acero inoxidable, el problema viene cuando se quiere soldar chapas de menos de 1 milímetro de espesor o que estén algo sucias u oxidadas (en este ultimo caso habrá problemas con cualquier tipo de soldadura)lo primero que habría que hacer seria limpiar bien las dos caras ha soldar y en el caso de ser mas fina de 1 mm tener paciencia, pero soldar se puede hasta un espesor de 0,8mm, la soldadura que mas utilizamos es la mig ó de hilo continuo con esta si que se podría soldar incluso 0,6 mm de espesor lo único que hace falta seria un hilo mas fino, creo que el mas fino que hay es el de 0,6mm es el que usan los chapistas, yo lo mas fino que uso es de 0,8 siendo los mas normales:0,8 - 1 - 1,2 y 1,6 este ultimo para soldaduras muy serias y de grandes espesores, en cuanto a la resistencia de una u otra de estas dos que menciono poca diferencia hay entre ellas, eso si IMPORTANTISIMO la soldadura mig solo se puede realizar en interiores ya que es necesario un gas que hace la misma función que el recubrimiento que llevan los electrodos, en cuanto a las otros tipos no puedo aportar nada pues no las utilizo, si que las conozco y puedo decir que creo que podrían unir diferentes tipos de materiales, un saludo.
pepo

Notapor sonarbass el Vie May 14, 2010 3:29 pm

Hola pepo, yo no soy profesional como tu en el arte de la soldadura, pero me encanta, y es por ello que hace tiempo me pille en una oferta para ir empezando una baratija una maquina de soldar electrodo, no es conmutada ni mucho menos..jeje pero el caso es que hay algo que me frustra un poco...

Me he comprado una caja de 250 electrodos basico (creo que son) la caja me costo barata unos 20 euros, (he visto electrodos de hasta 6 euros la unidad, es por ello que ahora entiendo a ustedes cuando viene alguien al tallercito a que les suelden el chasis de la moto, o cual coñada, y les soplen la friolera en la factura, claro ellos dicen "joder por una soldadurita" )

Bueno al caso, pues me compre esta caja con la unica finalidad de... practicar, practicar y practicar, soldando todo hierraco que me pille por delante, aunque tb he leido algo acerca del tema, quizas no mucho...

Bueno cuando la soldadura es asi :

Imagen
De esta manera y con las piezas jungas o pegadas, es la que mejor soldadura me sale...

Cuando complico mas la cosa como por ejemplo en soldaduras de angulos como este, que tengo que soldar por dentro ya que por fuera es facil...

Imagen
como esta imagen, aqui, me crea mucha escoria, no se si es por que la maquina al cabo de un rato ya se resiente, si los picos de luz que son muy constantes cuando sueldo, la luz baja considerblemente, pueden afectar a la calidad de la soldadura, la maquina suelda siempre en alterna, y siempre utilizo electrodo de 2,5 el maximo que dice que puede la maquina es de 3.. cosa que no he provado..

Aqui para currarme una soldadura mas o menos decente, hay veces que o le doy varias pasadas haciendo un par de cordones para rellenar con material, o permaneciendo mas tiempo en la zona a soldar, lo cual se recalienta mucho la zona, he de indicar que cuando estoy mucho rato dando fusta a la maquina al final me llega a saltar el automatico,

El ultimo que he intentado es, tanto en angulo, es la soldadura en vertical, saliendome mejor si las pletinas estan como en el primer dibujo de todo pero en vertical.

Imagen

Todo esto biene, por que yo veo a otro colega que no es profesiona tmpoco de la soldadura, pero tiene una maquina de soldar inverter, y joder le veo soldar que da gusto, nunca he provado con estas maquinas, ya de por si el ruido de la soldadura es muy diferente a la mia, que petardea como una loca, el amperaje se lo tengo regulado un poco por encima de la marca de 2,5 creo que estara entre 60 y 70 A...

Es por ello que estoy a tras de pillarme o bien una inverter o una de hilo, que casi seguro sera esta ultima, ya que pienso que sera a la que mas partido le sacare, por ser mas comoda, y por poder soldar una mayor amplitud de cosas (en grosores me refiero)...

Me queria construir una presna hidraulica, ya que poseo un señor gato de 30 tn, tengo mas o menos el boceto, y claro los materiales han de ser fuertes, vigas ip (doble T), vigas de tipo U, cuadradillos, todo de gorosores generosos, ya que tienen que soportar esos kilos, pero claro con esta maquinita de soldar, tengo serias dudas de poder lograr unas buenas y resistentes soldaduras... Bueno he dicho maquina, pero quizas puedo ser yo tambien...

Un saludo y gracias por tu ayuda :))
sonarbass

Notapor pepo el Sab May 15, 2010 10:41 am

Haber sonarbass, intentare explicarme aunque si te soy sincero no se me da muy bien jejejejeje.
El grupo que comentas que tienes en corriente alterna, por lo normal son para hacer cuatro soldaduras de nada, vamos que en mi opinion son inutiles,(si no se para el porque se caliente, te tira el automatico de casa) en cambio un inverter que es de corriente continua, consumiendo muchisimo menos saca mas rendimiento a la potencia que tengas contratada en casa, que es lo que yo utilizo para trabajos en el exterior, creo que es la mejor obcion aunque logicamente el precio es muchisimo mas elevado,(uno decente rondara los 500-600 €) por que si vas a comprar uno pequeñito al final tendras el mismo problema a la hora de hacer grandes sodaduras, y eliminaría la obcion de la mig (hilo) ya que seguramente tendras problemas a la hora de adquirir el gas (imprescindible)que ademas no sirve para soldaduras en exteriores.
Los electrodos te aconsejo los de 2,5 aunque tardes mas en hacerlo y a poder ser marca Oerlicon, para mi los mejores, esos que comentas de 6 pavos la unidad son electrodos muy específicos, soldar por ejemplo acero inoxidable, hierro fundido, aluminio y creo que también los hay para bronce, pero para estos tres últimos materiales mejor llevarlo a que lo suelde un buen profesional (si lo encuentras)
Dices que la soldadura en horizontal es la que mejor te sale, bien, es normal, es la mas fácil, en esta posición intenta si se puede colocar la pieza ligeramente inclinada y hacer la soldadura de abajo arriba, por así decir soldar ligeramente hacia arriba, lógicamente con la corriente adecuada, nunca escasa pues no penetrara el cordón en el material y siempre tirando de la soldadura, no empujándola, no se si me explico.
En cuanto a la soldadura sobre un rincón es lo mismo solo que deberás dar mas corriente al grupo para que funda mejor el electrodo y mucho mejor si puedes mover la pieza o girarla para lograr una posición horizontal.
La mas complicada es la vertical, esta la has de realizar muchas veces para que te salga bien, esta soldadura al contrario que las dos anteriores se realiza con menos corriente y moviendo y aguantando mas el electrodo sobre la garganta entre los materiales, al soldar hacia arriba, el electrodo al fundirse tiende a caerse, por eso has de ir dibujando una U muy despacio para que caliente bien los materiales e intentar hacerlo del tirón y al camiar el electrodo limpiar la cascarilla que dejo el anterior y empezar un poco mas abajo de donde terminaste para que vuelva a coger temperatura.
Pero la que riza el rizo es la que se tiene que realizar hacia arriba, es decir en el techo, hay que aprender las anteriores para poder hacer esta otra.
Espero haber podido servirte de ayuda, un saludo.
pepo

Notapor sonarbass el Sab May 15, 2010 9:48 pm

De muchisima ayuda, pepo, ya tengo bien claro que a la maquinita mucho mas de si no le voy a poder sacar..., no obstante, a la de hilo, si se muy bien, que para soldaduras exteriores no sirve, yo tengo un garajit a modo de taller para mis propios trapicheteos con mi cosas, y claro para soldaduras de chapitas y cosas, he pensado que la mejor opcion era la de hilo, y maxime ahora que tengo en mente en pillarme un cacharrillo viejo y bonito y ponerme a restaurarlo...

Por el tema del gas, (co2) que es el que mas comunmente se utiliza para la de hilo, se que hay amplia variedad, pero este no tengo problema, seria comprar la bombona, y luego recargarla pro dos duros, aqui lo hacen en la "cocacola", o en las cervecerias, que tb trabajan con el co2 para las maquinas que son de caña...

Para una de hilo habia pensado que podria irme bien un presupuesto sobre los 400 a 600 euros.. (se que las hay mas caras...)

Mi pensamiento es poder acabar pillandome

Imagen
una de hilo

Imagen
Una inverter

Imagen
y una sierra de cinta

Con estas herramientejas ya podria hacer cosas muy entretenidas.... :)

Un saludo y.. ah! te has explicado fenomenal... :P
sonarbass

Notapor GAGLIN el Lun Sep 26, 2011 1:20 pm

Si uno es usualmente trabajador de la soldadura, va tomando experiencia y conocimientos dia a dia; por ello es que si uno habla de soldadura mas resistente, seria aquella que se realiza por "Arco".
Si partimos de la base que la soldadura es un proceso de unión de materiales, en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicación de calor o precisión; entonces para realizar una buena union, una buena soldadura, es primordial lograr un punto fuerte, una "SOLDADURA FUERTE", llamada también amarilla, que consiste en unir piezas mediante la fusión de un metal que tiene un punto de fusión relativamente elevado, como los latones, el cobre o las aleaciones de plata.
La temperatura de fusión debe ser inferior a la de los metales a unir. El metal de aportación se usa en forma de grano, de hilos o chapitas, según la forma de las piezas que se han de soldar, el desoxidante empleado es el llamado bórax u otros preparados comerciales. Se recurre a este tipo de soldadura cuando hay que efectuar una unión sólida y resistente, sin fundir las piezas a enlazar. Se puede efectuar sobre metales y aleaciones de elevado punto de fusión como son: el acero, la fundición y los bronces.

Para este resultado se utiliza y, yo utilizo en mi Taller, aquellas soldadoras de tipo soldadura autógena, eléctrica, oxiacetilénica, WIG, MAG, etc.

Esta es mi soldadora: Soldadora Mig Mag PC 350 Dual Tauro
Imagen

soldadora semiautomatica
GAGLIN

Volver a Mecánica todoterreno y Bricos