Ayuda a un novato

Foro especial para debatir aspectos mecánicos de nuestros sufridos todoterrenos

Moderadores: el4x4, masiapelarda, overlander, hammer

Ayuda a un novato

Notapor flubber44 el Mar Ago 11, 2009 3:10 pm

Buenas a todos, soy de Girona y acabo de adquirir un montero did que esta muy bien, pero tengo un par de preguntas (de novato) a ver si alguien me las puede resolver...
La primera es saber como hacer correctamente para pasar de traccion 2ruedas d las 4, se puede hacer en marcha, y ya se que se tiene que pisar el embrague, pero mi pregunta es: tengo que mantener el embrague pisado hasta que se encienden las 4 luces del salpicadero o solo es pisar el embrague, cambiar y ya se enganchara???? por ahora voy con el embrague apretado hasta que se encienden las luces.
Y la otra cuestion es que al quitar la reductora, el coche me hace un ruido como si estubiese algo enganchado, como si no se hubiera desenganchado bien, y no se va hasta que paro el motor y lo vuelvo a encender. Voy quitando la reductora poco a poco, de paso a paso y espero a que se apaguen las luces, tendre algo roto o hago algo mal???? Muchas gracias por la ayuda
flubber44
Rango: ¿? Empezando

Re: Ayuda a un novato

Notapor Chapista el Mar Ago 11, 2009 5:39 pm

Hola Flubber, a ver, supongo que tendras el cambio super select, por lo tanto tu palanca tiene 4 posiciones :
en la primera posicion la que esta mas atras, es la que la traccion solo es trasera para conduccion normal, para pasar a la siguiente no tienes que pisar el embrague, puedes ir en marcha a menos de 80kmh, esta posicion es para conduccion en lluvia, gravilla, pistas de tierra etc, y hace que la fuerza se distribuya enviando el 80% a las ruedas traseras y el 20% a las delanteras,,,,, la tercera posicion es la de 4x4 que todos conocemos 50% detras y 50% delante, para zonas mas complicadillas, tampoco tienes que pisar el embrague, solo tienes que detenerte y sin embragar cambiar de posicion la palanca y esperar a que las luces del indicador se activen,,,,,,,,,, y la ultima posicion es la misma que la tercera solo que con reductora, para subidas muy pronunciadas, zonas muy complicadas, bueno tu ya las probaras :mrgreen:, el cambio se hace parado.
En la primera y la segunda posicion puedes ir a la velocidad que quieras, pero para cambiar: no ir a mas de 80, y no pisar el embrague.
Para cambiar a la tercera estar parado y embragar, con esta no se debe ir a mas de 80kmh, puedes joder el cambio.
Y para la cuarta y ultima, estar parado, y tampoco embragar, con esta no se deben superar los 40kmh.

NO HAY QUE EMBRAGAR NUNCA para seleccionar estas marchas, solo esperar a que las luces indicadoras se queden fijas, y respetar las velocidades limites.
Espero no haberte hecho un lio :mrgreen: :))
Chapista
Rango: ***

Notapor flubber44 el Mar Ago 11, 2009 11:29 pm

Muchas gracias, te has esplicado muy bien, pero tengo una dudilla mas, ahora no me las quiero pegar de listo, que no lo soy y seguro que vosotros sabeis muchissimo mas que yo, pero por lo que creo entender solo tengo que PISAR EL EMBRAGUE para meter la 3ra posicion, osea, el bloqueo de diferencial, no?? (eso quiere decir que para bloquear el trasero tambien tendria que pisar el embraque??? aun no lo he puesto nunca) y que para pasar de 2 ruedas a 4 y para meter la reductora no hace falta PISAR EL EMBRAGUE, no??? Lo de pisar el embraque lo pongo en mayusculas, porque tu usabas las palabras embragar y desembragar mal (sin querer que te lo tomes a mal, y kizas no lo haya entendido yo). Pues, cuando no se pisa el embrague el coche esta embragado (el embrague esta unido a las partes moviles del motor) y al pisarlo lo que se hace es desembragar (desenganchas el embrague de las partes moviles del motor). Ei, repito, muchas gracias por la ayuda, eh!!!! Y otra cosa a vosotros os hace el coche ese ruido cuando quitas la reductora??? O kizas sea que no la kitaba bien, porque usaba el embraque... Ya lo provare. Muchas gracias
flubber44

Notapor flubber44 el Mar Ago 11, 2009 11:34 pm

Una cosilla, en la explicacion pones primero que para la tercera posicion la del diferencial no hace falta pisar el embrague, pero al final pones que si, es que si o que no???? Si fuese que si y no lo hiciese, rascaria, no entraria o tendria que llorar y llevar el coche al taller??
flubber44

Notapor Chapista el Mié Ago 12, 2009 3:26 pm

Perdona, tienes razon, estoy utilizando mal los terminos embragar y desembragar, no lo repase al escribirlo :lol:
No tienes que pisar el embrague para cambiar de posicion la palanca, (en ninguna de sus 4 posiciones), solo que para poner la tercera y la cuarta posicion el coche debe de estar en punto muerto e inmovil.

Una vez tengas puesta la cuarta posicion, mediante un boton puedes utilizar en caso de emergencia el bloqueo del diferencial trasero 100x100, pero esto solo es para emergencias y enseguida hay que quitarlo cuando el coche ha salvado el obstaculo.

Cuando quitas la reductora el mecanismo hace un poco de ruido, pero en seguida se para cuando las luces indicadoras dejan de parpadear y se quedan fijas marcando la posicion de la palanca que has escogido.

Espero que me hayas entendido bien ahora :mrgreen: :))
Chapista

Notapor Luis73 el Mié Ago 12, 2009 11:45 pm

Conste que no conozco el sistema del Montero :oops: :oops:
pero en el mio para conectar la reductora hay que pisar el embrague (ademas de estar parado y en punto muerto) . De hecho, tiene un conmutador que si no esta pisado el embrague, no entra.
saludos
Luis73
Rango: ****

Notapor sonarbass el Vie Ago 14, 2009 11:44 am

de hecho, que no lo se para el mitshu, para el bloqueo del dif. trasero 100%, se debe de hacer con el vehiculo parado completamente, pulas el botoncito, y una vez accionado caminas... luego te paras lo desconectas, y vuelves a proseguir tu marcha...

NI SE TE OCURRA CAMINAR EN PAVIMENTO ADHERENTE CON EL DIF. TRASERO BLOQUEADO, te cargarias el sistema de transmision con el paston que ello conlleva su reparacion

Saludos. :))
sonarbass

Notapor CANARION el Sab Ago 15, 2009 11:00 am

Teneis razon todos en parte ,pues aunque algunos mod. de mitsus al conetarse electronicamente la traccion se puede ponerse sin desembragar pero cuando ponemos la traccion total aqui si que hay que desembragarlo,pero por otra parte si quieres tener coche y caja para muchos años te aconsejo que siempre lo desembragues y que no metas la traccion con el coche en marcha (salvo por alguna emergencia),asi de esta forma te durara mucho mas al igual que cuando la hayas desconectado te aconsejo que muevas el coche con la marcha atras puesta unos metros de esta forma estaras seguro que queden libres los liberadores,pues puede ser este el ruidito que oyes y luego se quita,espero haberte ayudado. :?: :idea: :)) :wink: 8)
CANARION

Notapor Chapista el Lun Ago 17, 2009 9:27 pm

Cada marca es un mundo, y en este caso, para cambiar el tipo de traccion, dependiendo de la mecanica de cada vehiculo se hara de una manera u otra, el compañero preguntaba por una en particular, y es de esa manera como se hace.
Despues cada cual que lo haga como quiera, yo solo me estoy basando en mi experiencia y sobre todo en el manual del vehiculo, en el cual se leen estas formas para hacerlo :wink:
Canarion si quieres cambiar de traccion en este tipo de cambio, si mantienes el embrague pisado nunca te entrara ninguna posicion seleccionada, :))
Chapista

Notapor CANARION el Mar Ago 18, 2009 11:06 am

Chapista escribió:Cada marca es un mundo, y en este caso, para cambiar el tipo de traccion, dependiendo de la mecanica de cada vehiculo se hara de una manera u otra, el compañero preguntaba por una en particular, y es de esa manera como se hace.
Despues cada cual que lo haga como quiera, yo solo me estoy basando en mi experiencia y sobre todo en el manual del vehiculo, en el cual se leen estas formas para hacerlo :wink:
Canarion si quieres cambiar de traccion en este tipo de cambio, si mantienes el embrague pisado nunca te entrara ninguna posicion seleccionada, :))

Vamos a ver chapista eso lo dices tu y por lo tanto no tengo porque decirte que no tienes razon sinceramente te lo digo,pero al igual te digo que por la misma experiencia que tengo y estoy harto de cojer y conducir este mod.de coche asi como muchos otros por decirte todos,pues realmente me faltan algunas marca o mod.,es mas tengo compañeros que poseen este coche
y te puedo decir que inclusive se puede darle la orden de que se conecte el 4x4 normal sin bloqueo y se puede siempre activar o desactivar a velocidades que sean inferiores a los 100 km./h.,en caso contrario si lo hiciese o lo intentases a velocidades superiores la electrónica del coche o de la caja nunca dejaria que se conecte de desconecte.
Sin embargo para conectar la reductora el coche deberia estar parado del todo y con la palanca de cambios en punto muerto, si ademas pisaras el embrague pues mucho mejor,se deberia esperar al menos unos segundos en la posicion de punto muerto o parado y con embrague pisado hasta que las luces del cuadro de la doble tracción (el reloj que lleva el dibujo del coche si lo lleva pues dependera de los años y mod.) deje de parpadear y se ilumine un símbolo que ponga 4L, entonces será cuando puedas se deberia iniciar la marcha y NUNCA ANTES de lo contrario si lo hicieses al reves,el cambio en la caja podria ser una pasada pudiendo sufrir o dañar los piñones,sincronizados ,etc,y lo mismo podria ocurrir con la traccion total o 4HLC,ahora cada cual lo hace como sabe o cree saber o mejor entienda,pues no es la 1ª caja que veo romper o dañarse,pero mi consejo sigue siendo el mismo.
Al igual siempre aconsejo que a todos despues de haber usado o conectado la traccion o el 4x4 por decirlo de alguna forma,se ponga la marcha atras y se mueva el coche unos metros a poder ser,ya que esto facilitara que queden libres los liberadores como he dicho en el anterior post,pues muchas veces uy como saben todos estos pueden quedarse enganchados no apagandose el testigo luminoso o llegando a producir ruidos etc,pudiendose dañar estos,siendo esta la causa por la que mayormente se estropean los liberadores automaticos teniendo que montar la mayorias de las veces la gente unos manuales,pero si esto se hiciese correctamente no se dañarian nunca o casi nunca los liberadores o parte de ellos,yo personalmente te digo que los mios son automaticos y mi coche tiene mas de 15 años y estan como el primer dia de uso,si se cuida las cosas esta nos duraran mucho y estas cosas por desgracia no suelen venir en los manuales,espero haber sido de ayuda. :?: :idea: :wink: :)) 8)
CANARION

Notapor sonarbass el Mar Ago 18, 2009 12:29 pm

Hola canarion, solo quisiera comentar algo acerca de lso lib. automaticos, ya que cuando dices que no se deberian de dañar nunca o casi nunca no se si hablas por ese modelo en concreto o en general, solo comentarte que para los modelos en general, los liberadores son unos elementos con varias partes moviles, y todas ellas sometidas a desgaste las , como asi he visto en varios manuales de mantenimiento de lso mismos, llegado el momento, se debe de cambiar o susituir una determinada pieza o piezas (segun que modelo o tipo), en el terrano mio, en el manual de taller, indica el minimo de desgaste en mm, para poder seguir funcionando correctamente, una vez superado este limite, estamos expuestos a que no engrane el liberador o este ante un pegon de fuerza salte y "patine", de ahi a mi cambio por unos manuales.

Otro fallo de los liber. automaticos (para mi), es que ante una situacion como una cuesta mojada o embarrada, y tenemos qeu hacer maniobra hacia atras, y da la casualidad que ibamos en 4x2, al seleccionar el 4x4, y poner la marcha atras, al estar en cuesta tendremos que acelerar para que el coche pueda salir, con el consiguiente problema que los liberadores automaticos para que se conecten ha de girar la transmision, y que ocurre al estar en esta situacion, pues que al seguir aun en 4x2, las reudas traseras patinaran un poco, hasta que engrane la transmision delantera, pues si os pasais dandole cera y patina mucho las ruedas, el batacazo qeu se oira en los liberadores al engranar sera descomunal, ya que la transmision girara muy rapido, eso me paso ami y fue el aliciente por el cual me decidi a quitarselos, no estaban totalmente jodidos, pero...preferi eliminarselos antes de que me dejaran votado en cuanto menos me lo esperase, por que como bien sabeis que en el momento qeu falle uno de los dos, ya no tenemos traccion delante.

Sin embargo los de mi padre tienen 500.000 kilometros o mas, y ahi estan... por que? simple, creo que los habrá conectado en 4 ó 5 ocasiones en toda la vida que ha tenido el coche..., el otro dia se los tube qeu reengrasar, por que hacian ya extraños al conectarselos y ya le vi unas arandelas algo-bastantes desgastadas, lo cual pienso qeu es por ello.

¿que es lo que pasa? pues el tema es qeu los jodios de las concesionarias, no te venden estas piezas sometidas a desgaste, al menos aqui, te endosan el liberador completo, y el del terrano sale por unos 400 euros aprox. "uno solo" cuando los manuales te salen los dos por no mas de 180 euros...

Saludos.
sonarbass

Notapor CANARION el Mié Ago 19, 2009 9:51 am

Hola sonar a ver creo que no me has entendido o no me he explicado bien,en ningun momento me he referido o querido referirme al desgaste de piezas moviles por decirlo de alguna forma que tarde o temprano se joderan por el uso normal de estas,pues esto no es la 1ª vez que se habla y como todos sabemos por desgracia pasa o pasara que se rompa dichas partes de los liberadores.
A lo que me referia es que no es lo mismo a que estas piezas se te rompan por el desgaste normal del uso,o a que se rompa por no saber hacer una correcta desconexion de los liberadores y como sabes muy bien no siempre viene todo en los manuales y no nos queda mas remedio que aprender solos,pero si en vez de aprender solos,tenemos la suerte como bien sabes de recibir algun tipo de ayuda para que hagamos una correcta utilizacion de estos y asi poder alargar la vida de dichas piezas por un correcto uso de las mismas,ya sea por familiares,amigos,foros,etc, bienvenidas sean todas ¿ o no lo crees que es mejor asi ?.
Otra cosa sobre el fallo al que te refieres del porque los liberadores automaticos en situaciones como una cuesta mojada o embarrada y tener que poner o meter la marcha atras etc.etc.etc.,te comento que esto no es siempre asi y no pasa en todos los coches o mod. pues por ej. en el mio esto a lo que te refieres jamas me ha pasado que me falle y no enganchen como debe de ser,nunca ,asi como tampoco les ha pasado a los colegas que tengo cuando hacen 4x4 y te puedo decir que se ha pasado por sitios que ni te lo imaginarias como se ha podido pasar por ahi en esa situacion,tambien te digo que van como locos a veces estos cab**nes :shock: :mrgreen: :lol: :lol: .
Pero sinceramente te digo que nunca me ha pasadoo mejor dicho fallado de ninguna forma y mira que los he forzado o casi no les dado tiempo a enganchar,pero nada tio.
Tambien te digo una cosa mis coches los reviso lo clasico agua aceite todas las semanas y cada mes ocomo max. 2 ó 3 meses si estoy muy liado y no he pdodio lo reviso del todo,motor,caja,diferenciales,liberadores (estos los desmonto),etc,etc,eso si ,ya te digo que es un queme pero si no tengo nada que hacer me entretengo y por esta causa nunca me ha fallado mis coches,claro que para todo el mundo si no sabe esto les saldria muy caro,pues solo la mano de obra sale una pasta,pero en fin cada sabe o deberia saber algo de esto por lo menos lo minimos requisitos.
Pues lo dicho sonar creo que confundiste mis palabras como bien te digo, pues puede que no me haya explicado bien y di por sentado que por simple logica lo comprenderian,pero si el fallo fue mio lo rectifico ya que todo el que sepa algo a nivel medio de mecanica sabe que esto es imposible que nunca se dañe por el uso normal como cualquier otra pieza,un saludo. :?: :shock: :roll: :idea: :wink: :)) 8)
CANARION

Volver a Mecánica todoterreno y Bricos