Junta culata o bomba de agua ?

Moderadores: overlander, terraneitor, cesar contreras lopez, weltraks, Indy-00

Junta culata o bomba de agua ?

Notapor Hocos el Jue Dic 27, 2012 11:35 pm

Os cuento; desde hace algún tiempo se me calienta el coche cuando le exijo al motor; ya sea en autopista (mantener a 120) o subiendo un puerto de montaña. Le desmonté el termostato para descartar opciones y aunque le cuesta un poco más se calienta igual
Síntomas :
-No aprecio que consuma agua; si lo hace es poca la que consume...
-Antes del verano pasado le limpiaron el circuito de refrigeración con una máquina de esas que recircula agua y limpiadores y salió de dentro como un lodo de color negruzco....
-La bomba de agua debe tener unos 5 años y unos 70mil km.
-Si miro el agua en el radiador es de color oscura y el dedo me sale con motas de algo negro que creo es carbonilla....(es refrigerante, no agua del grifo)
-Nunnca me pasaba la aguja de la mitad del reloj y ahora la supera con cierta facilidad; en verano más rápido...

Con todo esto llego a la conclusión que mi junta de culata deja pasar compresión al circuito; pero por otro lado no ha reventado ningún manguito ni me pierde líquido...

Alguien me puede ilustrar o le ha pasado algo parecido? :crazy:
Hocos
Rango: *

Re: Junta culata o bomba de agua ?

Notapor Indy-00 el Vie Dic 28, 2012 10:22 am

:? Pues si que pinta mal si.

Te has fijado si el bote de expansión tiene más liquido, me explico si te mete presión al circuito por algun lado tiene que salir y debería aumentar el volumen en el bote de expansión, luego cuando se enfria el liquido vuelve.

Lo tipico en caso de culata es que funcionando los manguitos del radiador esten duros a rebentar en caliente, también puedes arrancar sin el tapon del radiador en frio y dejar que se caliente, si observas burbujas malo.

Si nada de lo anterior se confirma igual hay suerte y simplemente es la bomba o el propio radiador.

Con el motor caliente arrima la mano por distintas zonas del radiador (combiene tener el motor parado para que la correa y/o ventilador no te enganche) si hay diferencias de temperatura sustanciales es que esta obstruido.

Suerte :))
Indy-00
Rango: ****

Notapor juantxo el Vie Dic 28, 2012 12:35 pm

un truquillo para comprobar de manera rapida si el refrijerante se mezcla con el aceite, es sacando el tapon por donde se rellena el aceite y mirando en el interior del propio tapon, si se observa una especie de espuma babosa blanquecina..... malo.... :|
juantxo

Notapor Hocos el Vie Dic 28, 2012 9:47 pm

El tapón del aceite está completamente limpio; y el aceite también.... Presión en el circuito, no la he mirado...pero eso negro en el circuito de refirgeración :oops: :problem: no me gusta nada...
Hocos

Notapor don4x4latanqueta el Sab Dic 29, 2012 4:55 pm

Hola colega ..

Mal asunto le veo .... segun cuentas , que encuentras como trocitos negros en el anticongenlante ..
seguramente sean carbonillas que se pasan del escape al circuito de refrigeracion , en el mejor de los casos creo que sea junta de culata , en la peor situación seria la culata rajada .

Estaria bien que lo llevaras a un taller a pedir un diagnostico y un presupuesto ,
y si te animas a hacerlo tu mismo ... en tu lugar empezaria por desmontar la culata y llevarla a un taller de rectificados a que la comprueben por ver si está rajada o no y luego reparar segun convenga.

En fin mucha suerte y Un saludo
don4x4latanqueta

Notapor Hocos el Lun Dic 31, 2012 10:09 am

Gracias a todos, a ver si pasadas las fiestas me pongo "al lío" y saco la culata. Ya os contaré que seguro necesite de vuestros consejos.
Hocos

Notapor Perfil el Jue Ene 03, 2013 7:45 pm

La prueba de las burbujas mirando el refrigerante con el tapon quitado no es muy efectiva (a no ser que tire mas burbujas que cuando abres una botella de champan)

Yo lo he echo en varios motores y todos, todos van soltando alguna burbuja a medida que el motor se calienta.
Rango: **

Notapor sonarbass el Vie Ene 04, 2013 5:47 pm

Perfil escribió:La prueba de las burbujas mirando el refrigerante con el tapon quitado no es muy efectiva (a no ser que tire mas burbujas que cuando abres una botella de champan)

Yo lo he echo en varios motores y todos, todos van soltando alguna burbuja a medida que el motor se calienta.

Perfil, el burbujeo cuando hay fuga por la junta, es bastante notable y notorio, si bien es cierto que en estado normal, tambien salen burbujas, pero no deberian ser tan bestias... jejeje, si el problema biene de culata pues podriamos compararlo desde botella de champan hasta el tipico cocido hogareño cuando lleva una hora al fuego... jejeje

Mira

:))
sonarbass

Notapor Perfil el Vie Ene 04, 2013 11:18 pm

En ese radiador creo que no ahi duda, pero...¿que me dices de este?
http://www.youtube.com/watch?v=OIBm4jzgTy4

Notapor sonarbass el Sab Ene 05, 2013 12:14 pm

Hola Perfil, ese video tb lo vi, y creo que no tiene problemas de culata, que ese burbujeo simplemente biene de la circulacion propia del refrigerante el cual es movido tanto por la bomba del vehiculo como por el propio calor, de hecho no se si es perspectiva del video u otra cosa pero casi al final del mismo me ha parecido ver salir "vapor" del radiador, lo cual me hace pensar que el refrigerante esta con una temperatura elevada...

:))
sonarbass

Notapor rialeso el Sab Ene 05, 2013 2:53 pm

Yo de otra cosa,no entenderé,pero de esto,...menos,.....pero lo que yo he observado en motores questán bien,és que cuando aceleras,el nivel baja,....y al soltar gas,...vuelve a subir algo,... :roll:
rialeso

Notapor Perfil el Lun Ene 07, 2013 7:13 pm

No se si el nivel sube o baja al acelerar, pero es normal que haga eso rialeso. Lo digo porque yo tambien me he fijado en algunos motores que estan bien y lo hacen.

Notapor Hocos el Jue Ene 24, 2013 4:09 pm

Hola a todos, pues después de valorar los síntomas que ya os expliqué, hemos llegado a la conclusión de que posiblemente tenga una pequeña fuga de aceite hacia el circuito de refrigeración, de ahí ese barro que me aparece en el vaso de expansión y el agua de un color oscuro y con restos de partículas en suspensión.
Hasta ahí correcto, me estoy planteando de hacerlo yo mismo; tengo parte de teórica; pero nunca antes he levantado una culata. Alguna alma caritativa que me guíe un poco en esta tarea?
Por ejemplo, que cosas debo tener en cuenta en el desmontaje para que después todo funcione correctamente ?
Al tener el árbol de levas en bloque; cómo se hace el nuevo reglaje a los empujadores? me han dicho que unas tapetas de sobremedida....eso me lo dan en la rectificadora?
El precio que me han dado por planear-comprobar la culata es de 250€, creo que ahí va incluida la junta y los espárragos pero debo confirmarlo. Cómo lo veis ? :shifty:
Hocos

Notapor Perfil el Jue Ene 24, 2013 8:47 pm

A ver una cosa...

El coche se puede calentar si pasan gases de compresión al liquido refrigerante, pero si dices que lo que se pasa al agua es aceite, no toques la culata, porque en esos casos el 95% de las veces por donde pasa el aceite es por el enfriador de aceite, no por la culata.

Notapor Hocos el Jue Ene 24, 2013 9:48 pm

Vaya noticia Perfil!! cuéntame más por favor!! donde localizo ese enfriador? tiene su lógica ya que el año pasado me pasaba lo mismo y le limpiamos todo el circuito de refrigeración, ha estado un año más o menos para volver a calentarse... y solo lo hace cuando subo el motor de régimen... cuando bajo vueltas vuelve a la mitad la aguja..
:thumbup:
Hocos

Notapor Perfil el Vie Ene 25, 2013 7:04 pm

Si mal no recuerdo el enfriador va en el costado derecho del bloque motor (mirando si estas sentado en el asiento del conductor) , detras de la bomba inyectora.

Ahi que desmontar varias piezas o tubos antes, porque va un poco escondido.

Notapor Hocos el Dom Ene 27, 2013 12:32 pm

Alguien tiene el despiece? he estado mirando por encima y no lo veo, va "incrsutado" en el mismo bloque ?
Mi motor es un WD21 (2.7TD).
Hocos

Notapor rialeso el Dom Ene 27, 2013 4:30 pm

rialeso

Notapor Hocos el Lun Ene 28, 2013 11:23 pm

Bueno, intentare buscar con más detenimiento... tiene que estar ahí!! :crazy:
Hocos

Notapor rialeso el Lun Ene 28, 2013 11:40 pm

Hocos escribió:Bueno, intentare buscar con más detenimiento... tiene que estar ahí!! :crazy:

....ENTRE EL MOTOR DE ARRANQUE Y LA BOMBA INYECTORA MÁS O MENOS,....debajo del colector de admisión,....pero vamos,...que igual te toca desarmar medio coche,que de "cintura" pabajo,.....a estos coches cuesta meterles mano.... :mrgreen:
rialeso

Notapor don4x4latanqueta el Jue Ene 31, 2013 8:03 pm

Hocos escribió:Bueno, intentare buscar con más detenimiento... tiene que estar ahí!! :crazy:

Hola colega ...

No te he contestado por aqui sobre el tema del enfriador porque ya te lo ha dicho muy bien rialeso , poniendo un enlace del enfriador en cuestión y con las indicaciones correctas de su situación.

Ojalá el problema esté en el enfriador , aunque resulte algo complicado de desmontar y demas . Pero creo que es muy poco probable que el problema lo tengas en el enfriador de aceite.

No conozco a nadie que haya tenido que cambiar ese enfriador , y si bien es cierto que es lo primero que hay que revisar cuando hay síntomas de que se pase aceite al anticongelante .... dudo bastante de que tengas el problema ahí.

He cambiado enfriadores de aceite de opel , del grupo seat audi y wv ...
pero de Nissan solamente en el motor A4.28 de los patrol de 4 cilindros que tambien llevan las nissan trade 2.8

Antes de ponerse a levantar la culata , es una opción probable y mas económica lo de cambiar el enfriador ...... Pero eso es en el caso de que se pase aceite al anticongelante .
Pero comentas ...
y tus primeras palabras en este post fueron que :

desde hace algún tiempo se me calienta el coche cuando le exijo al motor;

Si se le pasara el aceite al anticongelante por el enfriador no tiene por que calentarse , a no ser que toda la suciedad tapone el radiador , pero dices que lo llevaste a que te lo limpiaran por dentro ....
entonces , con el radiador limpio se seguía calentando cuando le exigías al motor ??? Si es así entonces pienso que tendrás la junta de culata o la culata con alguna fisura que hace que se pase el aceite al anticongelante cuando se le exige al motor, ademas del problema de sobrecalentamiento.

Recuerdo que una vez con un galloper 2.5 que tuve en el taller se calentaba solamente cuando se le exigia al motor , y cuando circulabas tranquilo no subia la temperatura.... Al final le cambiamos la culata , ya que la tenia rajada.

Recién reparado le dí caña para probar a ver si se calentaba en las mismas circunstancia que lo hacia antes y el coche funcionó correctamente.

En tu primer mensaje dices que no te consume agua ....
Pero el problema que le veo posible a esa junta de culata no es de consumo de agua , sino de que la fisura que hay comunica el aceite con el agua.

Cuando hay problemas en junta de culata o culata no necesariamente el problema viene de consumo de agua , a veces el problema es de que los orificios que llevan el engrase hacia los balancines se pueden comunicar con los de la refrigeración.
O que la culata tenga una fisura que solamente comunica cuando el motor está con mas presión , como es el caso en los motores turbo al pedirles todo el rendimiento posible.

En fin buena suerte con el asunto y la verdad es que sin ver el coche es difícil saber cual es el verdadero problema , pero yo pienso que lo mas probable es que no sea del enfriador.

Un saludo
don4x4latanqueta

Notapor don4x4latanqueta el Jue Ene 31, 2013 8:16 pm

Bueno ... perdón por el tocho que he dejado ...

Hocos escribió: -Si miro el agua en el radiador es de color oscura y el dedo me sale con motas de algo negro que creo es carbonilla....

Si hay en el anticongelante restos como de carbonilla , que así dijiste ....
creo que es muy probable que esa culata esté rajada entre algun conducto de refrigeración y algun conducto de alguna de las valvulas de escape , y cuando le das caña al coche se eleva la presión lo suficiente como para que pase algo de gases de escape al circuito de refrigeración , y en consecuencia se le está inyectando al ciruito de refrigeración carbonillas calientes con lo que la temperatura del refirgerante sube a la vez que el anticongelante se llena de carbonillas...

Tal vez me equivoque pero esta es mi impresión.
don4x4latanqueta

Notapor Hocos el Jue Ene 31, 2013 9:51 pm

Gracias a los dos por vuestro tiempo, la verdad es que yo también pienso que es cosa de culata, por la cantidad de barro y el color del agua, pero al decirme rialeso lo del enfriador, pues igual también podía ser....
Bueno en cuanto tenga tiempo para ponerme a ello os digo a ver que sale! :wink:
Hocos

Notapor rialeso el Mar Sep 17, 2013 11:17 pm

Hocos escribió:Gracias a los dos por vuestro tiempo, la verdad es que yo también pienso que es cosa de culata, por la cantidad de barro y el color del agua, pero al decirme rialeso lo del enfriador, pues igual también podía ser....
Bueno en cuanto tenga tiempo para ponerme a ello os digo a ver que sale! :wink:

...Bueno,...qué?,...yá las metido mano al final?,.... :wtf:

Pués yo hoy he empezado a levantarle la tapa de los sesos al Terranico,....
De momento yá lemos sacao la parte de la admisión,...Mañana tocará el escape y turbo,...y haber sí yá le puedo levantar la culata,y sinó,...pasao,....

Pués no se,...pero después destar entre 1/4 y 1/2 hora con el capó levantao,...con los brazos cruzados y apoyao en la aleta mirando el motor y pensando haber que hacía,... :roll: ,...al final me he dicho,..."venga,..vaá,....sacamos la culata,...y que sea lo que dios quiera",...

...Y és que eso de llegar hasta los 117º,.....como que no me mola mucho,...pués lo mismo dura el motor toda la vida,....o me peta a la vuelta de la esquina,....

Otra sospecha en la que no había caido hasta hoy,era en la posibilidad de que estén taponados los pasos de agua de la culata o el bloque,....En base a esto,és por lo que me he decidido a levantarla,...pués este coche,en su anterior vida,...creo que llevó bastante chocolate por dentro,...demasiado,diría yo,...
rialeso

Notapor Hocos el Mié Sep 18, 2013 8:51 am

Pues yo no la he levantado, más bien creo que es tema de suciedad, de radiador mayormente.... De momento probaré lo facil, limpiar bien el radiador (sera la segunda vez), pero desmontandolo, cambiar bomba de agua que tengo el viscoso clavado y siempre actúa, cambiar tapón radiador y termostato.
Y a ver que pasa :|
Hocos

Notapor rialeso el Mié Sep 18, 2013 9:22 pm

Hocos escribió:Pues yo no la he levantado, más bien creo que es tema de suciedad, de radiador mayormente.... De momento probaré lo facil, limpiar bien el radiador (sera la segunda vez), pero desmontandolo, cambiar bomba de agua que tengo el viscoso clavado y siempre actúa, cambiar tapón radiador y termostato.
Y a ver que pasa :|

Naá,..yo yá he pasao por ahí,....y casi que puedo decir que he perdido el tiempo,y parte de dinero,....aunque creo questo nos ha pasao a casi todos,.... :oops: :( ....

Voy ha hacer un post nuevo pa que no se lie la cosa,....que traigo noticias frescas,... :))))

Picar aquí pa seguir con el tema:

viewtopic.php?f=50&t=23124
rialeso

Notapor Hocos el Vie Sep 20, 2013 10:03 pm

Gracias, yo de momento estoy liao con cambio/embrague, tengo intención de hacer reparaciones varias "a fondo", en cuanto saque un ratillo subo fotos del proceso
Hocos

Volver a Mecánica y Bricos varios en Nissan Terrano